Los Humedales son aquellas zonas hoy vitales para la supervivencia del ser humano, son espacios naturales de una gran diversidad biológica y funcionan como fuente primaria para el suministro de agua, por ende, su protección implica la protección de la vida.

 

En Chamiza, un sector rural ubicado en la rivera del Río Coihuin y frente al seno del reloncaví, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt en plena carretera austral, se encuentran los Humedales de Coihuin Chamiza, sitios muy valiosos y esenciales para la alimentación, descanso y reproducción de miles de aves playeras y acuáticas migratorias y residentes. 

Son alrededor de 1.700 hectáreas las que componen estos humedales, de los cuales al bajar la marea se puede observar una kilométrica playa (planos mareales) donde se alimentan Zarapitos, Pilpilenes, Playeros, Chorlos y muchas otras aves. 

 Por estas razones ha sido declarado como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (AICA) por Birdlife International. Así también, la Red de observadores de aves y vida silvestre de Chile junto a la Fundación Conservación Marina han impulsado un proyecto para la puesta en valor y conservación de las aves playeras y sus hábitats en Chamiza. Que sumado a lo anterior, ha postulado a los humedales de Chamiza como sitios de importancia en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).En este contexto, hemos tomado la misión de poder generar distintas piezas gráficas que servirán de insumo para la visibilización y educación social. Es la Ilustración nuestra herramienta para hacer del Diseño una plataforma atractiva y un complemento para traducir el lenguaje científico de manera cercana y comprensible para quienes se interesen en las aves como también para quienes no sepan de ellas.
 

Los resultados de este trabajo son la Ilustración “Aves de Coihuin Chamiza”, las “Guías de identificación de aves playeras y aves acuáticas” y el Afiche del “1 Festival de los Humedales de Chamiza”. En cada una de ellas, describimos según los relatos recogidos y nuestra experiencia este lugar; e intentamos representar lo simbólico y significativo del territorio; las aves en el escenario y algunas escenas características de la vida acá, como la copa de agua, el puente, las carretas por la playa y la gran extensión de playa. 

Fue un proceso creativo de casi seis meses en los cuales conocimos el lugar, nos acercamos, observamos y comprendimos su dinámica, no solo desde la importancia que reviste para las aves, sino también en lo significativo para las personas, pues el cambio y la conservación son procesos que sólo pueden lograrse con la vinculación y sensibilización de quienes al lugar pertenecen. Así fue que aprendimos de las bondades y los problemas de Chamiza, de su composición paisajística y de sus aves; tuvimos un proceso de investigación y también la posibilidad de conversar con sus habitantes.

 

Nuestra inspiración y concepto creativo para este proyecto y para nuestro trabajo en general, es fomentar la sensibilización a través de lo que nos identifica, de lo ya conocido y de lo que es posible re-conocer, primero por el territorio y las comunidades que allí habitan, y luego, que sean otras personas quienes puedan conocer y reconocer también este lugar, su importancia y que en el mejor de los casos puedan preguntarle a un otro…

Y tú, conoces Chamiza?