Los días 25, 26 y 27 de agosto del 2022 se realizó la 5ta versión del encuentro de avistamiento de aves en Valdivia, organizado por Austral Birding (Club de aviturismo y conservación del instituto de turismo de la Universidad Austral) y para nosotros es la 3ra oportunidad en que participamos de manera presencial.

Un encuentro que ha sido un espacio que nos ha nutrido con valiosas instancias de diálogo, charlas y talleres, realizadas por actores destacables como Don Enrique Couve naturalista de campo y coautor de la guía ilustrada Aves de Chile sus Islas Oceánicas y Península Antártica, o Ricardo Rozzi Filosofo y Biologo que expone la relación y el cohabitar entre los humanos y las aves. 

Un espacio donde además creadores de las artes y oficios que desde distintas disciplinas, potencian el cuidado y la conservación de la naturaleza, nos sumamos a ser un puente importante para acercar a través de la creatividad el conocimiento científico.

Valdivia y la Región de los Ríos son sin duda destinos imperdibles en lo que la observación de avifauna, flora y fungi se trata, ya que su concentración de selva Valdiviana; quizás la formación vegetal más abundante y fértil de Chile; resulta ser el escenario más mágico de vida silvestre, entre bosques profundos, humedales y el territorio costero. Sumado a ello, es precisamente en los meses de agosto en adelante, el mejor período para la observación de aves, momento previo a sus periodos de reproducción y donde se muestran con cambios de plumaje y multiplicidad de cantos. 

Por otra parte, los humedales, incluso muchos urbanos, son hábitats característicos de Valdivia y donde las aves están presentes en el cotidiano del paisaje; siendo muy habitual poder observar Garzas grandes, chicas, boyeras y cuca, todas con cambios asombrosos en el largo del plumaje cuando están en época de reproducción, aves también llamadas zancudas por su largo pico y largas patas. El Huairavo, es otra ave muy común de esta zona, que es precisamente una especie de garza chica que destaca por su joroba, pasa desapercibido, porque logra mimetizarse muy bien con el paisaje mientras es juvenil, pero con atención podrás encontrarlo. Y el Martín pescador, que muy carismático y orgulloso de su característicos colores suele ser el favorito de muchos, casi un emblema del sur de Chile ;es además la especie más grande de Martines pescadores de toda América. 

Sin duda, los beneficios de poder convivir con estas especies son sustancialmente esenciales y positivos, fortaleciendo nuestra salud integral y el desarrollo de las comunidades, por eso y para protegerlas necesitamos también aprender de los humedales, conocerlos y apreciarlos, porque son nuestra mayor reserva natural para disponer de agua hoy y en el futuro siendo los más importantes reservorios para la diversidad biológica.  

Mural realizado por SAHM y WERAUNUM

El Graffiti ha sido nuestra mejor herramienta de difusión y educación, pues estamos convencidos que la sensibilidad es el primer paso para la conservación. Por ello, en esta oportunidad junto al amigo  SAHM hemos querido entregar una obra-mural de dos de las aves antes mencionadas, una Garza cuca (CELAK) y un Martín pescador (SAHM), plasmados en el paseo peatonal “Libertad” de Valdivia. Actividad que además fue posible realizar gracias a la alianza y el patrocinio de nuestros amigos y marcas presentes en el evento:

 

Punta Arenas

 

Valdivia

 

Valdivia