Cada 6 de septiembre se conmemora una nueva fecha para visibilizar a las Aves Playeras; con la finalidad de visibilizar su importancia, promover su estudio, su observación y por supuesto protección. 

Las aves playeras son aves acuáticas, algunas migratorias y otras residentes permanentes; pudiendo generalmente observarlas en dunas, orillas de playa, humedales costeros e interiores. 

Una de las principales características de estas aves, y sobretodo las migratorias, es que pueden volar enormes distancias, incluso batiendo récords en el reino animal, de ellas algunas atraviesan desde el hemisferio norte hasta las costas de Chiloé para pasar un periodo de alimentación y/o reproducción. Sin embargo, esta condición muchas veces las vuelve altamente vulnerables a perturbaciones del ambiente. 

Precisamente este grupo de aves según los últimos estudios, se ha visto sustancialmente disminuido, descritas incluso como el segundo grupo de mayor declive a nivel mundial. La mayor amenaza además somos los seres humanos y las conductas inapropiadas que solemos mantener frente a la naturaleza; la pérdida y degradación de los ecosistemas y sus hábitats, el ingreso de mascotas, ganado y vehículos motorizados a lugares de anidación y permanencia e incluso el acelerado aumento de edificaciones, son todos factores de riesgo inminente para las aves.

El Pilpilen es una especie residente permanente de nuestras costas, que habitualmente pone sus huevos en la playa, en sectores de arena. Durante el último tiempo no ha tenido el éxito esperado en su reproducción, ya que los huevos son comidos por perros o aplastados por vehículos. 

Pero el deterioro de sus hábitats y en consecuencia, la disminución de las aves playeras es un problema que nos afecta directamente, no debemos olvidar que los diferentes ecosistemas nos aportan servicios indispensables para la vida, los humedales como filtradores de agua, las costas como barreras naturales, la absorción de carbono para un mejor ambiente, y por supuesto los beneficios emocionales y culturales del cohabitar con las aves. 

Es por ello y como una manera de aportar en su visibilización nos sumamos a la conmemoración, realizando una actividad abierta a la comunidad en colaboración con Siempre Verde Turismo, donde realizamos observación e identificación de aves playeras en el Humedal de Ten Ten en Castro, Chiloé; Humedal que justamente en esta misma fecha ha sido declarado Humedal urbano de la comuna de Castro. 

6 de Septiembre 2022