Gaviota de Cahuil.

Siempre estamos pendientes de las aves o al menos ya para nosotros no pasan desapercibidas y cada vez que podemos tratamos de grabar o fotografiar sus comportamientos, lo que ha servido además de gran ayuda para estudiarlas y aprender de ellas.

Valdivia y la Región de Los Ríos es un muy buen lugar para la observación de aves, hay lugares de fácil acceso que destacan por la variedad de ellas, sólo por nombrar algunos se encuentra el santuario de la naturaleza Río Cruces con gran presencia de aves acuáticas y humedales; e incluso, al interior de la ciudad está el parque Carlos Andwanter y el parque botánico de la Universidad Austral de Valdivia.

En esta oportunidad y sin temor alguno se acercó a nosotros una Gaviota de Cahuil, mientras nos encontrábamos paseando por la costanera de la ciudad de Valdivia, a orillas del río calle calle.

La Gaviota de Cahuil debe su nombre a la localidad rural ubicada a 15 km de Pichilemu en la zona centro de Chile, y es una de las gaviotas más comunes y con mayor distribución en Chile, pudiendo ser observada desde Arica a Tierra del Fuego.

De preferencia las encontramos en las costas de la zona centro y sur de Chile durante época estival, ya que en temporada de invierno viaja hasta el norte en busca de un poco de sol.

Es fácil de identificar por su capucha café, aunque en algunas ocasiones pudiese ser confundida con su prima la gaviota de Francklin, especialmente los machos reproductores, pero habría que diferenciarla por sus patas, ya que la Gaviota de Cahuil tiene el pico y las patas rojas, mientras que las de su primo son mucho más pálidas.

 

Ph: Susana Soussi